Ir al contenido principal

Recordando

La publicación del día de ayer me hizo recordar algo que escribí hace un tiempo, acerca de las Bibliotecas escolares y el nuevo rol que desempeña el Bibliotecario.
Les comparto y espero que me dejen un comentario acá en el blog.



https://universoabierto.org/2016/11/page/12/

¿Pasiva o Activa?
Cambiaron y se Activaron.
Las Biblioteca


Cuando te digo Pasiva o Activa, ¿Qué dirías tú?
Pero si te digo Biblioteca ¿Cuál sería tu respuesta?
Mmmm… déjame adivinar: libros, silencio, investigación ¿Por ahí va la cosa, no?
Bueno, y si te doy la manzana, y te digo: “Biblioteca Escolar”…Ok, ya vamos entendiendo.
Si me voy a mis recuerdos y lo tomo de referencia, podría decir que era un lugar tranquilo, muy organizado, periódicamente lo visitábamos como parte de nuestra formación  y muy pocas veces hacíamos algo más que leer.
En aquel entonces, cuál era la función o la visión de las Bibliotecas Escolares: ser albacea, vigilante de los recursos, guardián del silencio y el orden absoluto. Un quehacer monótono y poco creativo, claro no todo era blanco y negro, eran los primeros pasos para encontrar la gama de colores, llegar al arcoíris.


Después de estar dentro  de un capullo, evolucionó el concepto, cambiaron las necesidades, cambió el comportamiento y la manera de ver y proyectar una nueva imagen. Se escribieron  nuevos capítulos y el camino se  amplió. Al llegar toda esa luz, se convirtió en dinámica, exploración,  docencia, orientación, se fusionó el crear y el hacer.
El rol del Bibliotecario tomo alto vuelo, llegó la era digital, la tecnología. La maravillosa Web 2.0, la Biblioteca Virtual, la nube y muchas otras que permitieron desarrollar proyectos, correlacionando lo viejo y  lo nuevo.
Entonces el carácter del Biblioteca cambió, dejó de ser pasivo. Tomó una posición activa en la  formación de  niños y  adolescentes, este proceso  se transformó en una grata experiencia. Sin olvidar, lo más importante “que el  Bibliotecario tiene como  objetivo principal fomentar la lectura a pequeños y grandes”.

¿Y, cómo  se generó el cambio? Pues salieron  de la zona de confort, lanzándose a un mar de nuevas posibilidades y nadaron  en nuevas páginas. Se transformaron en Charlie, el de la fábrica de chocolate, e hicieron de la Biblioteca Escolar  un espacio dulce, delicioso, cargado de magia y sabiduría.

Ahora, ¿Cómo nos prefieren Pasiva o Activa?















Comentarios

Entradas populares de este blog

Iniciando el año escolar

Hola, hola, hola..... Un poco perdida de las redes, pero calentando motores para este  nuevo año escolar que inicia.  Entre ruidos de arreglos y olores de nuevos libros, pasa mi jornada aquí en el cole. Además de estar l istísima con proyectos hermosos y muchas sorpresas. No es menos cierto que se extrañará el silencio absoluto de los pasillos pero todo será reemplazado con sonrisas, calurosos abrazos y expresiones de cariños por parte de los estudiantes. Sin muchos pormenores que contar me despido.  En una próxima publicación les contaré de mis travesuras en la biblioteca, lugar que disfruto y amo.  Nos leeremos en una próxima publicación.  kiss....

3ra Edición del proyecto "El perfume"

Hola colegas:  Como siempre feliz de poder compartir mis experiencias como bibliotecaria.   Esta vez, por tercera ocasión, hemos realizado el proyecto colaborativo "Del libro al cine". Para los que no han leído anteriormente, este se trata de leer una obra literaria, ver su versión cinematográfica y por último realizar el análisis literario; la obra escogida : El perfume.  Decirles que el desarrollo de esta actividad fue de gran provecho para los estudiantes ya que pudieron visualizar de manera más concreta aquellos recursos que necesitan para la redacción de los ensayos, siendo este el objetivo principal del proyecto.  Este tipo de actividades son excelentes herramientas para conectar con los alumnos, manera creativa de guiarlos al conocimiento.  En el caso de los estudiantes, se pudo notar en el debate la puntualidad  de sus comentarios y lo  críticos a la hora de verter sus opiniones. Al momento...

II Proyecto colaborativo "El Perfume"

Iniciando con los proyectos, este año  realizamos  por segunda ocasión  el análisis de la obra  "El perfume" con los estudiantes  de bachillerato. Para aquellos que aún no conocen esta actividad, consiste en leer una obra literaria, para luego ver la versión cinematográfica y  finalizar con la realización de  un foro abierto, donde los estudiantes deben dar respuestas a ciertas preguntas, que le permiten contrastar y analizar la obra vs. la película.  Durante la realización del foro se pudo ver que  los estudiantes estuvieron muy coherentes, fluidos a la hora de expresar  sus ideas y muy concretos cuando citaban ejemplos. Realmente  fue gratificante ver  la preparación de cada uno de ellos. Debo agradecer la colaboración de la  profesora de Lengua  y Literatura Yessenia Mendoza y a los estudiantes de II Bach Pitágoras por compartir esta maravillosa experiencia. Como siempre digo, hagan este proyecto ...